En la sección de Reflexiones, se detallan las conclusiones de cada actividad planteada en la etapa de planeación, considerando el contexto externo, interno, diagnóstico, ECA´s, las estrategias de intervención y de evaluación.
Reflexión 1.
En
un mundo globalizado, la competitividad es una característica clave para el
desarrollo de un país, ya sea en el sector público o privado. Es por ello que
las personas deben de aprender las técnicas para adaptarse a la exigencia de la
sociedad que está en un constante crecimiento, es aquí donde el desarrollo de las competencias del estudiante juegan un papel importante para asegurar la pertinencia de los
alumnos egresados. El desarrollo integral de un estudiante se basa en el
desarrollo de las competencias que puedan fortalecer su formación; así poder
generar en él un cúmulo de conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas,
valores y actitudes, que al final sean un conjunto de atributos destacables en
la sociedad.
El
enfoque basado en competencias ha sido estudiando extensamente, de acuerdo con Tejeda-Fernández (1999), una
competencia se refiere a las funciones, tareas y roles de un profesional para
desarrollar adecuada e idóneamente su puesto de trabajo, que son resultado y
objeto de un proceso de capacitación y cualificación. Educare (2011), indica que las
competencias son todos aquellos comportamientos referentes a una tarea que
significa saber pensar, saber hacerlo y saber realizarlo de acuerdo a los
valores individuales y sociales; por otro lado Tobón-Tobón (2010) define a las
competencias como actuaciones integrales para identificar, analizar y resolver
problemas del contexto. Bunk (1994) en Tejeda-Fernández (1999), define las
competencias como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes
necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de
forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y
en la organización del trabajo.
Las
definiciones propuestas por los autores anteriores coinciden en que el enfoque
basado en competencias debe de ser integral, que vaya desde el dominio teórico,
práctico y actitudinal. Educare (2011) y Tobón-Tobón (2010) clasifican a
las competencias en saber conocer, saber hacer, saber ser. Bunk (1994) divide
las competencias en técnica, metodológica, social y participativa. Dichos
autores indican que el alumno debe de conocer los procedimientos, teorías y
conceptos, para después aplicarlos de acuerdo a su contexto por medio de
habilidades y destrezas, siempre alineado con actitudes y valores que la
sociedad demanda. En adición, Bunk (1994) añade la competencia participativa,
que involucra la capacidad de relación, coordinación y dirección, a esta
competencia se le conoce también como saber convivir.
Un
modelo por competencias tiene implicaciones para el docente, que consisten en
organizar el aprendizaje para desarrollar dichas competencias, promover
actividades interdisciplinares, impulsar proyectos de manera transversal,
liderar investigaciones a través del método científico con la finalidad de
despertar inquietudes en el alumno; eliminar el concepto de evaluación como un
elemento punitivo y transformarlo en un análisis de áreas de oportunidad y
fortalezas, para después hacerlo extenso a cada tipo de competencia.
Un
enfoque basado en competencias traerá beneficios como la experiencia práctica,
vinculación de la teoría con la técnica, madurez de conducta y de hábitos
mentales, desarrollo de pensamiento crítico y la internalización de valores;
que contribuirán al perfil de los egresados y podrán participar de manera
activa en la sociedad como parte de una tendencia hacia la globalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a comentar mi portafolio, para mi es muy importante tu opinión.