Reflexiones

En la sección de Reflexiones, se detallan las conclusiones de cada actividad planteada en la etapa de planeación, considerando el contexto externo, interno, diagnóstico, ECA´s, las estrategias de intervención y de evaluación.

Reflexión 1.

En un mundo globalizado, la competitividad es una característica clave para el desarrollo de un país, ya sea en el sector público o privado. Es por ello que las personas deben de aprender las técnicas para adaptarse a la exigencia de la sociedad que está en un constante crecimiento, es aquí donde el desarrollo de las competencias del estudiante juegan un papel importante para asegurar la pertinencia de los alumnos egresados. El desarrollo integral de un estudiante se basa en el desarrollo de las competencias que puedan fortalecer su formación; así poder generar en él un cúmulo de conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas, valores y actitudes, que al final sean un conjunto de atributos destacables en la sociedad.

El enfoque basado en competencias ha sido estudiando extensamente, de acuerdo con Tejeda-Fernández (1999), una competencia se refiere a las funciones, tareas y roles de un profesional para desarrollar adecuada e idóneamente su puesto de trabajo, que son resultado y objeto de un proceso de capacitación y cualificación. Educare (2011), indica que las competencias son todos aquellos comportamientos referentes a una tarea que significa saber pensar, saber hacerlo y saber realizarlo de acuerdo a los valores individuales y sociales; por otro lado Tobón-Tobón (2010) define a las competencias como actuaciones integrales para identificar, analizar y resolver problemas del contexto. Bunk (1994) en Tejeda-Fernández (1999), define las competencias como el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible y ser capaz de colaborar en el entorno profesional y en la organización del trabajo.

Las definiciones propuestas por los autores anteriores coinciden en que el enfoque basado en competencias debe de ser integral, que vaya desde el dominio teórico, práctico y actitudinal. Educare (2011) y Tobón-Tobón (2010) clasifican a las competencias en saber conocer, saber hacer, saber ser. Bunk (1994) divide las competencias en técnica, metodológica, social y participativa. Dichos autores indican que el alumno debe de conocer los procedimientos, teorías y conceptos, para después aplicarlos de acuerdo a su contexto por medio de habilidades y destrezas, siempre alineado con actitudes y valores que la sociedad demanda. En adición, Bunk (1994) añade la competencia participativa, que involucra la capacidad de relación, coordinación y dirección, a esta competencia se le conoce también como saber convivir.

Un modelo por competencias tiene implicaciones para el docente, que consisten en organizar el aprendizaje para desarrollar dichas competencias, promover actividades interdisciplinares, impulsar proyectos de manera transversal, liderar investigaciones a través del método científico con la finalidad de despertar inquietudes en el alumno; eliminar el concepto de evaluación como un elemento punitivo y transformarlo en un análisis de áreas de oportunidad y fortalezas, para después hacerlo extenso a cada tipo de competencia.


Un enfoque basado en competencias traerá beneficios como la experiencia práctica, vinculación de la teoría con la técnica, madurez de conducta y de hábitos mentales, desarrollo de pensamiento crítico y la internalización de valores; que contribuirán al perfil de los egresados y podrán participar de manera activa en la sociedad como parte de una tendencia hacia la globalización.

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